Bienvenido a nuestro sitio web

-Asociación Cultural Siglo XXII-

sábado, 12 de julio de 2008

Entrevista a la Directora

"No duerme, no vive, no come, se levanta por la mañana pensando en ir a ensayar, la ilusión de su vida es ésto"

La entrevista más esperada hasta el momento está lista para que todos la podáis leer. Goyi García Díaz que tomó la alternativa como directora de teatro con la representación de Jesucristo Superstar de 1996 nos cuenta todas sus impresiones y sus deseos para el estreno de Jesucristo Superstar 2008 a tan solo una semana para el esperado momento. Su entrevista nos ha desvelado muchos secretos y como una buena directora se ha mojado en alguna pregunta comprometida.
La entrevista completa, a continuación:


-¿Por qué ha decidido doce años después volver a representar en Añover el musical Jesucristo Superstar?
Hay muchos motivos, pero el primero fue porque mi hija Andrea era pequeñita cuando salió por primera vez en Jesucristo Superstar y tenía una ilusión impresionante y decidí hacerlo para que ella lo viviera con cuatro años y lo viviera en su adolescencia. El segundo motivo es porque ahora está en auge, han representado la obra en Madrid, ha tenido una aceptación muy buena y ha sido muy moderno y a mi, aunque soy un poco moderna, me gustan mucho las cosas clásicas y quería que la gente que no la ha conocido antes y que ha visto la de ahora valorara la interpretación que estos chavales hacen de ésta obra que me parece 'cojonuda'.

-¿Qué criterios siguió para asignar cada papel del musical a la persona que lo iba a interpretar?
Las únicas dos personas que tenía claras quien iban a ser, uno era Rubén (Jesucristo) porque era una persona con la que yo había trabajado anteriormente y me parecía que era un chico que me iba a dar mucho juego, ya que se quiere dedicar un poco al tema y sabía que él se iba a volcar en hacerlo, y ya sabes, por lo de 'guaperas', a las niñas les gusta porque está guapo y tal, pero principalmente porque me parece un chico impresionante y muy trabajador. La otra persona que era la que tenía clara nada más empezar, me reitero, era mi hija (María Magdalena) porque desde pequeñita le hacía una ilusión muy grande ser María Magdalena; y en contra de todos los comentario de la gente, pues tenía que hacerlo así.

Con esos empecé claros y una vez que empezamos a ensayar comencé a llamar a la gente. Los criterios que me llevaron a elegir a cada uno fueron coger a gente que yo sabía que eran responsables, respetuosos y ante todo involucrados y serios a la hora de trabajar y de luchar por un papel, porque realmente era difícil asignar los personajes.

-¿Está satisfecha con la elección que hizo?
Creo que si. Yo creo que la gente tiene su papel muy bien dado, aunque había gente en quién no se confiaba, por ejemplo Judas; todo la gente mayor que estaba a mi alrededor me decía: éste chico vale más para Jesucristo, tiene más cara de bueno, es muy tranquilo, no va a tener fuerza, es muy cortado... y vuelvo a repetir, yo confiaba en él porque era un tío responsable y la gente responsable cuando lucha lo consigue todo.

-Ahora le toca mojarse un poco ¿Se atreve a definir a varias personas de las que interpretan los personajes principales?
¬Jesucristo. Su mirada induce ternura
¬Judas. Le da fuerza, le da ganas y siente lo que escucha
¬María Magdalena. Vive lo que está cantando
¬Pedro. Al estar cerca de María Magdalena hacen un buen conjunto
¬Simón Zelotes. Es maravilloso bailando
¬Caifás. Le pone muchas ganas
¬Pilatos. Lo siente como si recordara a su hermano
¬Herodes. Disfruta con lo que hace
¬Vírgen María. (Risas) Le da mucho énfasis porque tenía ganas de hacerlo y le pone tanta fuerza que ahora no lo hace excesivamente bien, pero estoy segura de que ese día lo va a hacer y nos va a dejar impresionados.

-Otra pregunta para mojarse. Usted ha participado en las tres representaciones de Jesucristo Superstar que ha habido en Añover, ¿cuál de ellas es la mejor?
Si pienso en el recuerdo, la mejor fue la primera, puesto que yo conocí a mi marido en ella. Como yo no la dirigía evidentemente no entra dentro de cuál es la mejor. Entre la segunda y la tercera que las dirigí yo, creo que ésta va a ser mucho mejor que la segunda, confío en ello, por una sencilla razón porque yo soy vieja en el asunto y ya he vivido lo que hice antes y he retocado muchas cosas de ahora. Cuando dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, yo creo que en este caso van a ser mejores. También es cierto que esta generación tiene muchas más fuerza, movimiento y vitalidad y eso va a hacer que en el fondo salga mucho mejor. Aunque hay que valorar que la segunda parte fue muy buena y que había muchas cosas buenas. Además el cambio de vestuario, aunque se que ha habido a gente que no le ha gustado demasiado, a la larga va a ser el punto que culmine la obra.

-¿Cómo fueron sus inicios como directora de escena?
Mis inicios fueron en Jesucristo Superstar. Yo me lancé como siempre a que la gente joven dejara el botellón, dejara el estar apático y no hacer nada y eché un órdago pensando que no me iba a salir y me sorprendí cuando el día que quedamos con la gente a ver quien iba, se presentaron cien chavales. Cuando yo llegué allí dije: 'Me muero, ¿qué hago?' pero como no me acobardo tiré para delante y con la ayuda de Manola y la propia gente, lo sacamos.

-¿Le gustaría hacer otro musical contando con la misma gente que ha participado en Jesucristo Superstar?
Me encantaría, me encantaría seguir, pero no solamente hacer otro musical, sino hacer una obra de teatro seria con una buena interpretación y con ésta gente. Algunas personas que en algunos momentos no se han enganchado a nosotros y no han participado plenamente en los ensayos me gustaría que ellos mismos decidieran si quieren unirse a nosotros o por el contrario no les gusta y no quieren continuar, ya que no hay que obligar a nadie a hacer nada y mucho menos el teatro, porque el teatro hay que sentirle, hay que vivirle y disfrutarle con el amigo y el compañero con el que se hace. A mi me gustaría que este grupo, aunque nos quedemos menos, siguiera haciendo cosas.

-¿Qué opina de la nueva versión del musical Jesucristo Superstar que el pasado año se estrenó en la Gran Vía madrileña y que su asociación fue a ver hace varias semanas?
Sinceramente, como puesta en escena, me gustó mucho; como bailes, me encantó, pero la interpretación no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo. Aquí se interpreta más, se siente más, se hace más teatro y se vive más, allí se vive más la música, pero hay que reconocer que la música y la coreografía fue 'cojonuda', y de hecho hay cosas que hemos copiado porque me han gustado.

-¿Cree que el teatro va gustando cada vez más a los jóvenes o que es el público más difícil de conquistar?
Los jóvenes de ahora son muy difíciles de conquistar, más que los de antes, pero es cierto que hay que comenzar y que a lo mejor éste es el empiece para que la próxima vez haya gente de la que viene acompañando que se esté dando cuenta de que le engancha lo que hacemos.
Hay una cosa que me gustaría decir. Esta mañana, una madre de una chica de la obra me a dicho: 'No duerme, no vive, no come, se levanta por la mañana pensando en ir a ensayar, la ilusión de su vida es ésto'. Y yo creo que conque eso lo piense sólo una persona ya engancharemos a los demás. Me parece que la gente joven de ahora, aunque es difícil, se engancha y los que se enganchan se involucran más que antes.

-¿Qué puede decir de los mensajes que en las últimas semanas han aparecido en un foro local en contra de la Asociación Cultural "Siglo XXII" y que criticaban la utilidad que se le va a dar al beneficio obtenido?
La verdad que los mensajes que han puesto me parecen 'patéticos', porque hay, concretamente una persona a la que yo siempre la contesto con mi nombre, porque creo que hay que dar la cara y ser sinceros, que habla de democracia y de que nadie le va a callar la boca, aquí no se trata de callar a nadie la boca, se trata de que si a ti no te gusta ésto y no quieres venir, no vengas. Esto son colores, hay una gama grande y cada uno elige el color que quiera. Si yo elijo hacer un teatro y a ti no te gusta o no te parece bien para lo que lo haces, no vengas, pero lo que no puedes hacer es estar incordiando, protestando y faltando al respeto de esa manera tan cruel.

Lo de que sólo se hace Jesucristo Superstar es falso, me gustaría que ese o esa que lo dice le viera yo haciendo la mitad de Jesucristo Superstar que yo estoy haciendo, y que sé hacer muchas cosas más y lo demostraré siempre que pueda, pero no lo hago yo, lo hacen los chicos. Yo creo que los foros son buenos siempre que se diga quien habla, pero sino se dice quien habla, me parece que es mejor que se calle.

-¿Quiere añadir algo más?
Me gustaría añadir una cosa y que esa cosa quedara muy perenne, porque a mi me parece una cosa muy importante. En este grupo de gente se han involucrado niños pequeños, adolescentes (en su mayoría), jóvenes, pero al final se han involucrado hasta los padres, cuando hay una mezcla de tanta gente siempre hay cosas positivas. Nuestras fiestas, yo se que se van a criticar, por eso a mi me gustaría decir desde aquí que absolutamente todo el dinero que se saque va a ser a parte de para el Santo Sepulcro y la fachada de Nuestra Iglesia, para las fiestas, que no son como tal, son para unir a la gente, para charlar, para comunicarnos, para conocernos, para ser más amigos, para compartir, para que cuando nos crucemos dentro de tres meses con aquel que salió en Jesucristo Superstar, aunque sea cuatro años mayor o menor que yo, le saludemos y tengamos un recuerdo, eso es importante.

Otra cosa. Abrimos las puertas para todo el mundo, que os unáis, que entréis todos: jóvenes, adolescentes, menos adolescentes... Estamos aquí para que todos hagamos un poco de teatro, comunicación basada en el respeto. Y no nos olvidemos que nuestro Alcalde nos ha ayudado y nos ha apoyado en todo momento y se va a arriesgar a permitirnos abrir el Cine y hacerlo en él, porque confía en la gente joven, en la amistad y en el compañerismo.

Aquí termina la esperada entrevista a la Directora de la A.C. "Siglo XXII". Esta entrevista es la más larga y completa hasta el momento y seguramente una de las que más dará que hablar.
Muchas gracias a Dª Goyi García por hacernos un hueco en su apretada agenda para atendernos.
Recuerda que aún nos queda la entrevista con Jesucristo, protagonista de esta ópera rock. Sólo tendrás que esperar hasta la próxima semana.

No hay comentarios:


Inscripciones de los socios y socias.

Todas las personas que estén interesadas en formar parte de la Asociación, pueden entregar las hojas de inscripción (que pueden conseguir es esta página web) a la tesorera de la Asociación: Belén López, o al vocal Antonio Adán, encargados de las solicitudes de inscripción de nuevos socios.

Una vez entregada la hoja de inscripción, se pasará por sus casas para cobrar la cuota anual que es de 6€ para menores de 14 años y de 12€ para personas con 14 años en adelante. Existe un descuento para las familias numerosas (4 personas o más) que se realizará si las inscripciones de la familia se realizan y se entregan a la vez.

Sede de la Asociación.

La Asociación se ha trasladado este mismo mes de noviembre de 2011 a una nueva sede donde poder reunirse, organizar actividades o realizar ensayos. El cambio a este nuevo edificio de propiedad privada situado en la calle Daoiz y Velarde (junto al Supermercado Covirán) se ha producido debido a los difíciles momentos económicos que también nuestra asociación atraviesa y a la espera de que el Ayuntamiento de Añover de Tajo pueda facilitarnos un lugar de titularidad municipal donde reunirnos.